Tuesday, February 09, 2016

Twitter tiene que aprender las lecciones de los medios del siglo XX


Twitter es uno de los signos de identidad no sólo de las antiguas redes sociales (ahora dentro del más extenso mercado social media) sino de la propia Internet

Los problemas de Twitter para transformarse en una plataforma de marketing que no ofenda y moleste a los 320 millones de usuarios han quedado patentes desde que Jack Dorsey volvió en octubre pasado a ocuparse de manera permanente de Twitter como CEO, tras la renuncia de Costolo tras casi 5 años en el cargo

Hace apenas unos días la posibilidad de que Twitter introdujese un algoritmo que filtrase los tweets más importantes y (se supone) pertinentes para cada usuario generó todo un movimiento de rechazo en la propia plataforma convirtiendo en trending #riptwitter y obligando al propio Dorsey a desmentir que Twitter dejase de ser una plataforma de mensajes en tiempo real con el único criterio de ordenación de su cronología  

Pero de nuevo hoy Twitter vuelve a la carga con First View una alteración en el timeline de la plataforma que permite a una marca ofrecer un video promocional en lo alto del timeline de usuario durante 24 horas seguidas 

Si algo distingue a Twitter del resto de las plataformas es la ausencia de un control central que nos diga en que orden debe aparecer cada tweet, lo que lo convierte en una flujo permanente de acontecimientos y opiniones que se asemeja mucho a como ocurren las cosas en el mundo

Los medios del siglo XX nos dieron una visión del mundo empaquetada, seleccionada y ordenada siempre con un criterio que nunca llego a ser 100% puro, ya que o estaba sesgado ideológicamente o bien respondía únicamente a los (lógicos) intereses de los anunciantes

Si Twitter se carga el efecto flujo de su timeline, aunque sea con un algoritmo que nos ayude a no perdernos algo que nos interesa solo por que estabamos dormidos o ausentes, entonces entrará en la misma deriva que la TV, la radio o los periódicos

La alternativa de los nuevos medios del siglo XXI no supone solo el cambio de un soporte a otro sino una forma de entender la libertad y la capacidad de la antigua audiencia ahora convertida en usuarios

Es paradójico pero no es casual que sea en Twitter (y no en Facebook) donde estamos viendo más resistencia a que las antiguas redes sociales se conviertan en una versión moderna de la programación de la TV....think in it Mr Dorsey

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